Marketing Digital

¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital (o marketing online) incluye todas las acciones y estrategias promocionales o comerciales que se llevan a cabo en los canales de comunicación y en Internet. Desde la década de 1990, este fenómeno se ha utilizado como un medio para trasladar las técnicas de marketing offline al mundo digital.

Con el enorme crecimiento y evolución de la digitalización, el marketing online está experimentando cambios profundos de forma gradual y muy rápida, tanto en términos de tecnologías y herramientas utilizadas (y su sofisticación) como en la capacidad de entrega a los destinatarios. Veamos cómo. Los orígenes del marketing digital u online: de la web 1.0 a la web 2.0
El marketing temprano en Internet se basó en la web 1.0, la traducción de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, etc.) a la publicidad. En primer lugar, no se permite la comunicación bidireccional con el usuario. Las empresas de publicidad tienen control total sobre la información y restringen su divulgación al público.

Además, en la mayoría de los casos, la publicidad en la etapa web 1.0 se limitaba a recrear un producto o servicio a modo de catálogo online para una tienda online. Sin embargo, este tipo de publicidad destaca algunas ventajas interesantes, como su alcance universal, la posibilidad de actualizar los contenidos y la combinación de texto, imágenes y bit a bit, incluidos los formatos multimedia.

Pero, a los pocos años, llegó la revolución. El rápido desarrollo de la tecnología ha llevado al nacimiento de un gran número de Internet de alto nivel. Nacía la Web 2.0, y con ella el Marketing 2.0 (como se le llama hoy marketing online o digital). ¡Qué cambio!

Desde entonces, todos los usuarios han podido compartir información fácilmente a través de redes sociales, foros o plataformas, lo que permite el intercambio casi instantáneo de partes que antes eran imposibles, como fotos y videos.

Internet se ha convertido en algo más que un medio para encontrar información, se ha convertido en una gran comunidad. Actualmente, la red solo se entiende como un medio de intercambio de información en ambas direcciones. Por tanto, el feedback es todo y fundamental entre marcas y usuarios, con sus ventajas y desventajas.
La madurez del marketing digital: web 3.0
Una vez que todos nos sintamos cómodos con la web 2.0, la Revolución Industrial no nos defraudará. Ha surgido un nuevo tipo de web: la web 3.0. Pero, ¿en qué se basa esta nueva forma de marketing en Internet?

Gracias a las nuevas tecnologías, especialmente a la inteligencia artificial, Internet ya no es un espacio robótico, sino que ha adquirido semántica. Suena un poco complicado, ¿verdad? Para entenderlo mejor, he recopilado cuatro características clave de la web 3.0:

Web semántica
inteligencia artificial
gráficos 3D
Popularidad y Conectividad
3.1. Web semántica
La Web Semántica es la característica más icónica de la web 3.0. Recapitulemos: en 1999, Berners-Lee, creador de la World Wide Web, dijo: «Tengo el sueño de que las computadoras puedan analizar todos los datos en la Web: contenido, enlaces y eventos. Cuando surja, los negocios, la burocracia y los la mecánica del día a día de nuestra vida diaria estará a cargo de máquinas. Las máquinas hablan con los humanos. Los «agentes inteligentes» humanos han sido promocionados durante años».

En otras palabras, la Web Semántica que Berners-Lee buscaba a finales del siglo pasado era una en la que el software pudiera interpretar el lenguaje natural. Es decir, ¿quieres escribir un artículo sobre comercio electrónico, pero no sabes si usar la palabra clave «comercio electrónico» o «comercio electrónico»? Con la Web Semántica, ya no tienes este problema porque Google entiende el significado de la palabra en sí. Las palabras clave pierden su importancia porque la Web Semántica entiende el tema del artículo además de la palabra clave principal.

3.2 Inteligencia artificial
Muy relacionado con el primero está el segundo: la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas en la actualidad. Esto es lo que le permite a la web saber que la intención semántica de cada página o página web va más allá de sus palabras. Además, la inteligencia artificial nos ha llevado más allá en el campo del análisis de datos y podemos confiar en ella para interpretar algoritmos y realizar análisis más avanzados.
3.3 Gráficos 3D
Otra característica clave son los gráficos en 3D. La tecnología aún no está desarrollada y parece muy futurista porque sabemos que es de naturaleza 2D. Pero el diseño web 3D revolucionará la web hoy.

Suena raro en estos días, pero ¿te imaginas navegar por la web como si fueras un personaje de World of Warcraft en su mundo? Así es como los visionarios ven el futuro de Internet. De hecho, el creador de Second Life, Philip Rothlard, cree que los avatares o las identidades virtuales serán tan omnipresentes como el correo electrónico.

Todavía parece descabellado, pero lo cierto es que ya estamos viendo sus inicios gracias a la realidad aumentada. Desde hace varios años, podemos ver Pokémon en nuestras casas o en las calles de la ciudad gracias al popular videojuego Pokémon Go. ¿Cómo sería la ropa sin probarse todos los productos de maquillaje con un solo clic? Esta tecnología ya se puede encontrar en el metro de Shanghái. 3.4 Popularidad y Conectividad
Debes haber oído hablar del Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT): una gran característica de la Web 3.0. Además de navegar por Internet en nuestros teléfonos todo el día, todo en nuestra vida diaria comienza a estar conectado.

¿Qué significa? Esto significa que podemos sincronizar nuestros perfiles y estar en mucho ciberespacio al mismo tiempo. Nos hemos convertido en un tipo de configuración popular, llevando el multicanal a otro nivel.

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